lunes, 1 de octubre de 2012

Comprar una vivienda en subasta

En esta época de crisis económica, con la prima de riesgo apretando, con deudas mayores a los presupuestos, los bancos y las inmobiliarias han decidido poner en venta de viviendas en bloque para dar salida a su ‘stock’ ante la imposibilidad de venderlas por separado, según informa El Confidencial.

Grandes oportunidades de inversión

Así, durante esta semana en España van a tener lugar subastas de viviendas en lote con grandes descuentos respecto al precio original. Este es el caso de la entidad americana Kenedy Wilson. El inversor inmobiliario puede pujar, en este tipo de operaciones, por una sola vivienda o por la totalidad del bloque, esta última opción es la más popular entre los inversores institucionales.

Sin duda, uno de los mayores beneficios a la hora de obtener un inmueble por subasta es el precio que puede ser desde un 30% inferior al precio real de mercado, sin duda una oportunidad de inversión única. En estos últimos tiempos se han podido encontrar descuentos de hasta un 70% sobre el precio original, es el caso del Royal Bank of Scotland, que ha sacado a la venta un lote de 640 apartamentos y un hotel en Irlanda con este descuento aplicado.

Guía para comprar una vivienda en subasta

  • Enterarse de las propiedades que salen a subasta y elegir el piso que queremos, de la lista de propiedades desechamos los que no cumplan los requisitos.
  • Obtener la máxima información posible visitando la vivienda. En ocasiones la persona que vive allí es el demandado y puede estar interesado en venderlo antes de acudir a la subasta, además podemos llegar a acuerdos extrajudiciales antes de la subasta.
  • Comprobar el Catastro o registro de la propiedad y analizar las cargas.
  • Negociar la financiación en el banco con el propósito de obtener la hipoteca más ventajosa.
  • Fijar la fianza y la puja el día de la subasta, para ello debemos conseguir una fianza previa en matálico que devuelven a los que no ganan la puja y retienen el ganador como señal de pago.
  • No hay seguridad de que una subasta publica se lleve a cabo, pues el deudor puede liberar el objeto de subasta pagando la deuda más los intereses y gastos que estén fijados.
  • Ser el mejor postor no garantiza que se nos adjudique la subasta. No existe precio de salida, sin embargo, para conseguir la compra deberemos ser el mejor postor y que la puja cubra un porcentaje según el tipo de la subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario